En las  zonas públicas con tránsito vehicular y peatonal se debe proporcionar al usuario  una visión confortable, agudeza visual, rapidez de percepción y capacidad de visibilidad a los conductores y peatones en calles, calzadas, ejes viales, vías primarias, carreteras, bulevares y autopistas.

Hasta la fecha, en el alumbrado público de vialidades de casi todos los países del mundo se utilizan luminarias diseñadas específicamente para operar lámparas de descarga en gas por alta presión (aditivos metálicos, vapor de sodio o vapor de mercurio).

1

En una avenida o calle cualquiera nuestro objetivo es iluminarla adecuadamente, cumplir la normativa requerida y distinguir formas más no colores. Si deseamos embellecer la ciudad y mantener la condición anterior, debemos pensar en otra tecnología de lámpara.

Las lámparas utilizadas en el alumbrado público deben presentar algunas características que permitan un ahorro energético y, a su vez, económico. Pero cabe destacar dos tipos que se destacan

 

Alumbrado funcional y ambiental

Existen, principalmente, dos tipos de alumbrado en función de los objetivos que se pretenden:

  • Alumbrado funcional
    • Ofrece seguridad al tráfico circulante siendo vital para la prevención de accidentes y pérdidas de vidas (iluminación de carretera, paneles informativos…).
    • Ofrece seguridad al tráfico peatonal: previniendo atropellos
    • Ofrece confianza en la actividad nocturna.
    • Evita actividades delictivas.

Alumbrado ambiental

  • Acompaña a la actividad de ocio nocturna aumentado el horario de disfrute de las áreas lúdicas.
  • Aumenta la sensación de comodidad y bienestar, aportando valor a estas áreas.
  • Ofrece poder de atracción hacia estas áreas.
  • Aporta diseño como valor añadido al entorno nocturno y diurno.
  • Intensidad luminosa:

Es el flujo luminoso radiado por una fuente de luz concentrada en una dirección determinada. La unidad de medida de la intensidad luminosa se expresa en candelas (Cd).

3

Grafica 1. Curva ISOLUX lámpara de vapor de sodio de 70 vatios.

El Angulo de cobertura es amplio en una lámpara de vapor de sodio en comparación a otras tecnologías presentes.

  • Índice de reproducción cromática (IRC):

Es la medida utilizada en relación a una fuente de luz para medir su capacidad de mostrar los colores de un objeto de manera “real”. Esto tomando como referencia la iluminación natural. (El índice de reproducción de color máximo es igual a 100.) El rango en el índice de reproducción cromática va del 0 al 100. A mayor número en el CRI, mejor reproducción de color. Éste rango se mide en una escala de 8 colores que aparecen en las lámparas basándose en un estándar.

4

Tabla 1. Cuadro comparativo del índice de reproducción cromática en algunas fuentes

5

FIGURA 2. Temperaturas de color usuales en fotografía e iluminación

Las lámparas de vapor de sodio poseen un CRI bajo en comparación con otros modelos de lámparas.

  • Calidad energética de las lámparas (eficiencia):no todos los tipos de lámparas presentan el mismo rendimiento energético. Hacer una correcta selección de las lámparas (dentro de la misma función), teniendo en cuenta el rendimiento (lumen/W), puede derivar en un ahorro energético importante.
  • Zonificación:establecer cuál es el área que se necesita iluminar permite optimizar las potencias de las lámparas y, por lo tanto, reducir el consumo.
  • Duración de la vida económica:las lámparas presentan una reducción del rendimiento con el tiempo (lumen/potencia). Tener presente esta variación de propiedades y establecer un óptimo (económico y energético) en la sustitución de lámparas debe permitir un mejor rendimiento del sistema lumínico.

6 7

Grafica 2. Comparativa vida útil de distintos modelos de lámparas

No queremos depreciar las nuevas tecnologías LED que asumen que su vida útil multiplica por 5 la vida máxima de las lámparas de vapor de sodio. Solo que su estudio no está completamente fundamentado debido a que poseen muy poco tiempo en el mercado y los registros se tomaron acorde a depreciación en laboratorio simulando muchas variables en la cual difiere de la realidad. E incluso muchos fabricantes no son capaces de dar tiempos largos de garantía al momento de su despacho.

  • Eficiencia luminosa (lm/w): es la cantidad de luz que emite una fuente de luz por cada vatio de potencia consumida. Cuanto menos vatios consuma una lámpara y más luz emita, más eficiente será.

8

Tabla 2. Eficacia y Eficiencia de varias luminarias existentes.

Acorde a la tabla 2. La categoría que entra en la eficiencia luminosa son las lámparas de sodio de  baja presión, lámparas de sodio de  alta presión y lámparas LED.

Su alta eficiencia, bajo coste y mayor vida útil en comparación a otras lámparas para obtener el mismo desempeño hace la lámpara de sodio de alta presión la opción idónea para la iluminación de las vías públicas. Son una de las fuentes de iluminación más eficientes, ya que proporcionan gran cantidad de lúmenes por vatio y el flujo luminoso no desciende con la edad (como así ocurre con otras tecnologías LED e incandescente)

Luminaria de alumbrado público.

Se define luminaria alumbrado público como el “aparato de alumbrado que reparte, filtra o transforma la luz emitida por una o varias lámparas y que comprende todos los dispositivos necesarios para el soporte, la fijación y la protección de lámparas, (excluyendo las propias lámparas) y, en caso necesario, los circuitos auxiliares en combinación con los medios de conexión con la red de alimentación”.

En términos más usuales, las luminarias son los elementos encargados de contener y proteger de los agentes externos las lámparas generadoras de luz.

Partes de una luminaria alumbrado público:

Una luminaria alumbrado público se compone fundamentalmente de:

  • Carcasa o armadura: Elemento donde se integran los demás componentes de la luminaria. Fabricada en materiales resistentes como el acero o la chapa de aluminio.
  • Equipo eléctrico: Constituido por el portalámparas y los elementos de arranque y funcionamiento de la lámpara. Como son el balasto, ignitor y condensador.
  • Reflectores: Superficies que reflejan el flujo de la lámpara en la dirección deseada y que suelen incorporar una pantalla para evitar deslumbramientos.
  • Difusor: Carcasa de cierre de la lámpara que difunde el haz de luz y evita deslumbramientos.
  • Filtro: Acoplado al difusor disminuye la distorsión visual producida por las radiaciones ultravioleta e infrarroja y la polarización de la luz.
  • Lámpara: destinada a transformar la energía eléctrica en luz.

 

9

.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin