Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

La empresa que se certifica con la ISO 9001 se compromete a mantener y mejorar de forma continua la eficiencia y la adecuación del Sistema de Gestión de la Calidad, al poner de manifiesto los puntos de mejora, construyendo así las bases de la gestión de la calidad y fomentando que la organización progrese en la mejora continua.

El Sistema de Gestión basado en la norma ISO 9001 permite que cualquier empresa demuestre su capacidad de administrar y mejorar la calidad de los productos o servicios de forma coherente, además de satisfacer los requisitos del cliente Del mismo modo, facilita que las empresas avancen hacia otro tipo de certificaciones de Sistema de Gestión Ambiental, Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, etc.

Para el año 2015 FONDONORMA realiza una nueva revisión de la Norma ISO 9001 la cual nos lleva a comenzar una transición donde lo primero sera identificar los cambios que puedan afectar nuestros Sistema de gestión de la Calidad esta transición de ISO 9001:2008 a  ISO 9001:2015, dispondrá de un periodo de 3 años a partir de la publicación de la norma en Septiembre del 2015 por lo cual en Septiembre de 2018 los cambios ya son oficiales en todas las empresas certificadas, por lo Cual TRANSMAGNECA ya comenzó la transición identificando estos cambios que nos fortalecerán para seguir con nuestra certificación.

Podemos decir que hemos identificado como principales cambios y diferencias:

  1. Un nuevo esquema común para la organización y el contenido de la norma.
  2. Se elimina la necesidad que tiene de utilizar el manual de calidad y de representar a la dirección (la dirección debe participar en las auditorías).
  3. Se acentúan los términos “eficacia” y “riesgo”. Se pide que las empresas identifiquen el contexto en el que operan y localicen los riesgos y las oportunidades que tiene que ser tratadas.
  4. Se introduce el concepto de gestión de cambio.
  5. Los registros y los documentos pasan a llamarse “información documentada”.
  6. Se realiza un refuerzo en el enfoque por procesos. Por lo que se amplía el concepto de cliente.
  7. Se elimina el concepto de acción preventiva.
  8. Se empuja a las organizaciones para que aproveche las oportunidades de mejora que le ofrece la nueva norma.

Nos encontramos trabajando en transición y vamos rumbo a la certificación bajo la norma ISO 9001:2015

Autora: TSU Mayira Isturiz. Encargada de Producción y Aseguramiento de la calidad Transmagneca. C.A.

calidad@transmagneca.com

Facebooktwitterlinkedininstagramflickrfoursquaremail
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail